UGTCyL urge un cambio inmediato en la política económica

02 Feb UGTCyL urge un cambio inmediato en la política económica

Aunque los datos indiquen que en Castilla y León comenzamos 2016 con el mejor mes de enero de la serie histórica no podemos decir que sea un dato positivo porque el desempleo ha aumentado en 1.218 personas más con respecto al mes de diciembre, lo que nos sitúa en 202.914 personas desempleadas en la Comunidad.

Y si bien es cierto que en datos interanuales el descenso ha sido en 21.955 personas menos, no podemos obviar el efecto desánimo a la hora de inscribirse en las oficinas de empleo ante una realidad que nos muestra que cada vez hay más parados sin ningún tipo de cobertura y que se extiende el paro de larga duración, el 60% más de un año y el 42% más de dos años.

En cuanto a la evolución de los datos relativos a la afiliación en la Seguridad Social, Castilla y León se encuentra entre las que menos empleo generan, concretamente en el último año el crecimiento ha sido del 1,95%, el más bajo de España junto con Galicia. En el ámbito provincial esto sucede con mayor intensidad en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila; siendo especialmente llamativos los casos de León y Zamora, cuyo descenso del paro se debe principalmente al descenso de activos.

Para UGT Castilla y León es muy preocupante dos hechos que se están consolidando en nuestra Comunidad: la precariedad de los contratos que se registran y la caída de las prestaciones por desempleo lo que nos sitúa 8 puntos por debajo de la media nacional. Del total de parados, sólo el 44% percibe algún tipo de prestación, el 19% percibe una prestación contributiva, el 20% el subsidio y el 4,5% la Renta Activa de Inserción. Esto significa que además de la caída de las percepciones por desempleo también se reducen en calidad con el descenso de las prestaciones contributivas.

Nuestra Comunidad padece una precarización laboral mayor que en el conjunto del país: mayor porcentaje de temporales, de contratos de escasísima duración (horas, días) así como de contratos doblemente precarios, es decir, temporales y a tiempo parcial. Teniendo un volumen de empleo similar al de 2004, la precarización es mucho mayor ya que el número de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo es hoy menor que hace 12 años (del 6,4% al 4,7%).

Es necesario tomar medidas urgentemente: en Castilla y León cuesta más que en otras Comunidades recuperar los empleos destruidos porque tradicionalmente necesitamos un mayor y más vigoroso crecimiento económico para conseguirlo que el resto del país.

Para UGTCyL, en términos de empleo, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Acompañando a esta medida, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo y reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales.

Junto a ello, hay que poner en marcha una política económica que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad, salvando la estacionalidad, a la vez que reducen las desigualdades y la pobreza.

Share