Un año de AVE en Castilla y León

19 Dic Un año de AVE en Castilla y León

El próximo día 22 se cumple un año de la llegada del AVE a la ciudad de Valladolid. Ante este hecho histórico el Sector Ferroviario y SS.TT de UGT en Castilla y León se congratuló en su momento y felicitó a todos los agentes políticos, económicos y sociales que habían posibilitado que este hecho aconteciera.

El tiempo pasa rápido y parece que fue ayer cuando el primer AVE hacía su entrada en la Estación Campo Grande vallisoletana rodeado de cientos de curiosos que no queríamos perdernos este acontecimiento que, sin duda, pasará a ser histórico no solo para la ciudad sino para el ferrocarril.

El balance del primer año de AVE que hacemos desde el Sector Ferroviario de UGT, como no podía ser de otra manera, es totalmente positivo: mayor número de viajeros, calidad en las prestaciones, puntualidad en un alto porcentaje, acortamiento de los tiempos de viaje… por enumerar algunos de los beneficios que ha traído consigo el tren de alta velocidad.

La puesta en marcha de una infraestructura de estas características es muy complicada tanto a nivel técnico como humano y, teniendo en cuenta estas dificultades, creemos que en este año las mejores previsiones se han visto superadas a tenor de las cifras que la empresa ha ofrecido.

Es cierto también que la puesta en marcha de este tren veloz ha motivado asimismo otro hecho que deberíamos de considerar también histórico que ha sido el hecho de que toda la ciudadanía de Valladolid, representada por las fuerzas sociales, económicas y políticas se uniese para lanzar un manifiesto solicitando a la empresa la puesta en marcha de lanzaderas en franjas horarias consideradas puntas que abaratasen al viajero los costes de viaje. UGT estuvo ahí para sacar adelante esta reivindicación que considerábamos totalmente justa. Y si todo sale según lo acordado Valladolid disfrutará a partir de enero de un servicio de lanzaderas a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

Otro elemento del que nos congratulamos enormemente es de la puesta en servicio de los nuevos trenes Alvia que circulan hacia el norte que, aparte de ofrecer más calidad en el servicio han posibilitado, al aprovechar la línea de alta velocidad que nos une con Madrid, acortar enormemente los tiempos de viaje.

Pero, también es cierto, que vamos a seguir trabajando para que la línea de alta velocidad continúe hacia todo el norte peninsular y nos ofrezca a todos la posibilidad de poder viajar en unos tiempos increíbles. Estaremos atentos y vigilantes como venimos haciendo para que los plazos de las nuevas infraestructuras en construcción se cumplan como en el caso de la línea de Madrid-Segovia-Valladolid. Y del mismo modo trabajaremos para que en las ciudades donde se está pendiente del traslado de las instalaciones ferroviarias como es el caso de Valladolid, León y Miranda se hagan en los plazos establecidos y con la misma capacidad de trabajo puesto que el mantenimiento del empleo en estas ciudades es nuestro principal objetivo. Para que el comienzo de construcción se haga en los plazos establecidos es necesario y preciso que no se pongan trabas por parte de ninguna administración y todas y cada una de las partes implicadas hagan su trabajo a tiempo.

No es menos cierto que desde el Sector Ferroviario y SS.TT de UGT hemos insistido, y seguiremos haciéndolo, en la necesidad de no abandonar el ferrocarril convencional, potenciando los trenes de Cercanías y Media Distancia como elementos indispensables para vertebrar y cohesionar el territorio. Si queremos tener en el ferrocarril un medio de transporte alternativo, no debemos permitir que el ferrocarril convencional caiga en el olvido, puesto que eso nos llevaría a la desagradable situación de observar como los únicos que pueden ser usuarios del ferrocarril son los ciudadanos que habiten en las grandes ciudades en las que tiene parada el AVE. Está demostrado que cuando al ciudadano se le ofrece calidad en el servicio, confort, buenos horarios, puntualidad…se convierte en usuario del ferrocarril. Por eso este sindicato está reivindicando que de la nueva partida de trenes que va a recibir la empresa RENFE, varios de esos nuevos trenes sean asignados a nuestros territorios y así poder ofrecer un tipo de servicio que sea atractivo al potencial cliente.

El Sector Ferroviario de UGT en Castilla y León ha trabajado y seguirá haciéndolo para que el ferrocarril en nuestra región sea mirado como un trasporte competitivo y moderno, no como algo obsoleto y caduco; de ahí la necesidad de modernización y de avance no solo con el AVE sino con todos los servicios ferroviarios. Y otro de nuestros objetivos es que en esa empresa moderna y dinámica en la que deseamos trabajar no tengan cabida las contrataciones de personal en condiciones precarias ya que siempre hemos apostado por el empleo estable y de calidad y así lo hemos hecho saber a la empresa y todo el mundo que nos ha querido escuchar, aunque haya sido en solitario como en algunas ocasiones.

Nuestras felicitaciones por este primer año del AVE en Segovia y Valladolid y un brindis porque llegue al resto de las ciudades castellano-leonesas acompañado de nuevos trenes para las líneas convencionales y creando empleo de calidad.

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