Conceptos básicos
DROGAS: Según la OMS, toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración (esnifada, inyectada, fumada o tragada) puede alterar de algún modo el Sistema Nervioso Central del individuo y además es suceptible de una dependencia, ya sea psicológica o física.
Las drogas influyen en nuestro cerebro y cambian nuestro comportamiento, nuestras sensaciones y nuestros sentimientos. Además afectan a nuestro organismo.
USO DE DROGAS: Aquellos consumos que no provocan importantes consecuencias negativas sobre el consumidor ni sobre el entorno, por su escasa frecuencia o con cantidades mínimas. Es consumidor ocasional.
HÁBITO: Consumo repetido y habitual que aunque no conlleva el aumento de dosis. Sí conduce a la dependencia. Muy asociado a situaciones sociales. Consumidor regular.
ABUSO: El mantenimiento del consumo a pesar de la aparición de consecuencias negativas graves y reiteradas en el consumidor y/o su entorno.
DEPENDENCIA: Es una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica causada por una exposición reiterada a una droga, haciendose necesaria la utilización de la sustancia para que desaparezcan los efectos no deeseados que aparecen cuando deja de consumirse. Aparece tras un periodo en el que se ha usado frecuentemente una sustancia. La dependencia resulta de la interacción de tres variables: la sustancia adictiva, la persona y el contexto social, económico y cultural que enmarca las dos primeras en un determinado momento y lugar.
- DEPENDENCIA FÍSICA: Es la adaptación del organismo a la droga, y se caracteriza por una necesidad imperiosa de conseguir unos determinados niveles de dicha sustancia para que se pueda mantener con normalidad. Los síntomasque se producen constituyen lo que se conoce como "Síndrome de abstinencia".
- DEPENDENCIA PSICOLÓGICA: Es un deseo a veces irresistible, de consumir una sustancia con el fin de obtener un estado de satisfacción. Pasado el tiempo, se consume para evitar sensaciones negativas, aunque ya no se consiga la satisfacción buscada. La persona tiene la sensación de que le resulta imprescindible.
TOLERANCIA: Se trata de la disminución gradual del efecto de una sustancia cuando se toma de forma repetitiva, de tal manera que se necesita aumentar continua y gradualmente la dosis para conseguir los mismos efectos.
TOLERANCIA CRUZADA: Fenómeno por el cual si una sustancia se consume en repetidas ocasiones, no solamente aparece tolerancia a la misma, sino también a otros cuyos efectos sobre el organismo son similares. Por ejemplo, el alcohol y los barbitúricos.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Se refiere al desarrollo de un síndrome específico para cada tóxico. Es un conjunto de síntomas físicos y psíquicos, que se desencadenan al interrumpir bruscamente el consumo de algunas sustancias, o se reduce la ingesta, en personas que presentan dependencia a estas. El malestar físico y psicológico que lo configuran, aparece cuando la persona consume habitualmente una droga hasta el punto de ser dependiente de ella.
El síndrome de abstinencia es diferente para cada sustancia.
DESINTOXICACIÓN: Consiste en la desaparición de todo vestigio de la sustancia consumida en el organismo, una vez interrumpido el consumo de la misma. Volviendo el organismo a su estado normal.
Esta fase, generalmente es corta, en la cual se superan las consecuencias y los síntomas del síndrome de abstinencia.
DESHABITUACIÓN: Proceso por el cual, la persona consigue controlar o eliminar el deseo vehemente de consumir la sustancia y regular y/o modificar las causas que leincitan al consumo o que mantiene el mismo.
Fase de duración más larga, se enfoca hacia la realización de una serie de actividades sociales y de asunción de responsabilidades que faciliten, por un lado el no consumo y por otro, la reconstrucción de la vida personal y social. Esta etapa no es incompatible con la actividad laboral.
REINSERCIÓN: Es la integración del antiguo drogodependiente en la sociedad de forma similar a cualquier otro individuo.
No es incompatible con la actividad laboral. Al contrario, es muy positivo que se incorpore al trabajo.
FACTOR DE RIESGO: Es la característica individual, situacional y/o del contexto ambiental que aumenta la probabilidad de iniciarse, mantenerse en el consumo de sustancias, e incluso pasar a etapas más avanzadas del proceso hasta llegar a una dependencia.
CONDICIONES DE TRABAJO: Fuente o situación con capacidad de daños para la salud.
Llamamos condiciones de trabajo al conjunto de variables que pueden influir en la interrelación trabajo-salud. Puesto que cada una de dichas variables es, en principio susceptible de producir daños a la salud de los trabajadores y las trabajadoras, es común denominarlas Factores de Riesgo.
Se clasifican en cinco grupos, que por las características del trabajo contribuyen a la generación de riesgos:
- Condiciones de seguridad.
- Derivados del entorno físico de trabajo.
- Debidos a la presencia de contaminantes químicos y biológicos.
- Causados por las exigencias físicas y mentales de la tarea.
- Organización del trabajo.